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Mostrando entradas de febrero, 2011

LA PEDAGOGIA DE JESUS

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LA PEDAGOGÍA DE JESÚS MAESTRO LOS PASOS DEL PROCESO PEDAGÓGICO DE JESÚS por  Marcelo A. Murúa El corazón de la vocación y misión del Catequista, su identidad más íntima, es transmitir la experiencia de encuentro con Jesús, enseñar el Evangelio y despertar en los otros el llamado a seguir al Señor como discípulo. El mandato de Jesús se actualiza en cada catequista que busca con su vida ser fiel a las palabras del Señor: "Hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, enséñenles todo lo que yo les he enseñado" (Mt. 28, 16-20) Por eso, la experiencia de Jesús Maestro es fuente inagotable de espiritualidad y conversión para nuestra vida de catequistas. Te proponemos esta serie de artículos para reflexionar sobre la Pedagogía de Jesús Maestro en cinco pasos: 1) Mirada a su práctica 2) Mirada al formador 3) Mirada a su pedagogía 4) Los pasos del proceso pedagógico de Jesús 5) De la pedagogía de Jesús a la pedagogía catequística Adentrarnos en la búsqueda de los rasgos que carac

LAS 3 VIRTUDES DE SANTA TERESA DE AVILA

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LAS TRES VIRTUDES GRANDES En los escritos de Santa Teresa de Jesús, hay uno de especial relevancia para nosotras. Se llama este libro "Camino de Perfección". Son avisos y consejos que da Teresa de Jesús a sus hijas recientemente fundadas, las Carmelitas Descalzas. Se trata pues, de algo de gran valor, afectivo y doctrinal. Anteriormente había escrito ya el “Libro de la Vida”, autobiografía espiritual cuyos destinatarios eran sus confesores y otros grandes teólogos. Pero sus monjas no podían ser privadas de sus enseñanzas puestas por escrito y quiso hacerlo en tono más familiar, sencillo y práctico. Así nació el libro. La Santa es además de realista una gran pedagoga y sabe que antes de adentrarse en la oración, tiene que formar a la persona desde unos valores básicos, para hacerla auténticamente cristiana y orante. Entre estos destacan por su importancia y la amplitud con que los trata, las llamadas tres virtudes g

LA PEDAGOGIA DIVINA

LA PEDAGOGÍA DIVINA MODELO DE LA PEDAGOGÍA EN CATEQUESIS INTRODUCCIÓN      Hemos visto en el curso anterior el lugar que ocupa la catequesis en el proceso total de la evangelización, su carácter propio, su finalidad y meta que es la confesión de fe. Ahora en este curso nos vamos a ocupar en primer lugar de su pedagogía (temas 1 al 4) y en segundo lugar del lenguaje y medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance para realizar nuestra tarea.      En la Catechesi Tradendae nº 58 encontramos esta frase: “La originalidad irreductible de la identidad cristiana tiene como corolario y condición una pedagogía no menos original de la fe”.      La originalidad de esta pedagogía va a consistir en que ha de inspirarse en la propia pedagogía divina, empleada en la Revelación “Dios mismo, a lo largo de toda la historia sagrada y principalmente en el Evangelio, se sirvió de una pedagogía que debe seguir siendo el modelo de la pedagogía de la fe” (CT, 58)     Llamamos pedagogía divina a la

JESUS LUZ DEL MUNDO

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EL TEMPLO Y LA SINAGOGA

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MONAGUILLOS LA MISA

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LA EUCARISTIA(VIII)

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DIBUJO S. TRINIDAD

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ORACION POR LOS AMIGOS II

ORACIÓN POR LOS AMIGOS Señor: Hoy te pido por todos mis amigos... Tú sabes cuáles, cuántos y cómo son. Algunos más antiguos y otros más recientes; Algunos alegres y expresivos; Otros tímidos y callados; Otros sinceros y bulliciosos... en fin, todos diferentes, Todos especiales y muy valiosos.  Te pido que tengan una buena comunicación contigo, aunque a veces entre nosotros no nos comuniquemos tanto.  Que con sus padres y hermanos y en general su familia, compartan mucho, aunque a veces sin quererlo nuestro compartir como amigos no sea tan frecuente.  Que cuando brinden su cariño a otros, lo hagan con dedicación y lealtad y obren siempre con sinceridad, Aunque a veces la gente que encuentren en su diario vivir no les responda así.  Pero lo que más te pido señor, es que el día en que nos llames y nos encontremos todos allí contigo, sigamos contando los unos con los otros y podamos decir que... seguimos siendo Buenos Amigos! … amen

ORACION POR LOS AMIGOS

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Oracion por los Amigos   Tú conoces, Señor, mi corazón y sabes que todo cuanto me llegues a dar, deseo emplearlo en provecho de mis amigos y por ellos consumirlo. Yo mismo me gastaré de buena gana por ellos. Que así sea, Señor mío, que así se haga. Mis sentidos y mis palabras, mi descanso y mi trabajo, mis actividades, mi muerte, mi vida, mi salud, mi enfermedad; todo cuanto soy, mi vivir, sentir y pensar, todo lo gastaré por ellos, todo lo entregaré para ellos, por quienes Tú mismo te entregaste... Tú, Dios nuestro, misericordioso, escucha mis ruegos en favor de aquellos por quienes el cargo y el amor me obligan e inclinan a pedir. A ello me alienta la consideración de tu benignidad. Sabes, muy dulce Señor, cuánto les amo y cómo mi corazón y mi afecto se ocupan de ellos.           Oracion por Mis Amigos  Padre, Te pido que bendigas a mis amigos, Revélales nuevamente tu amor y tu poder. Te pido que seas la guía para su alma. Si tiene dolor, dale tu paz y tu misericordia

¿QUE ES ACOMPAÑAR?

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Simplemente estar ahí, presente, al lado de quien te necesita. No es indispensable hablar, ni hacer algo especial. Lo importante es comunicar al otro que uno está unido con la alegría, o la tristeza; que está viviendo el ser querido. Lo que vale es respetar siempre el pedido, verbal o silencioso, latente o manifiesto de compañía o de soledad. Acompañar es intuir la carencia del otro: es cuidar, proteger, sin molestar o dañar. Es tarea de amigos, de amores, de seres que se sostienen en la hermandad de los afectos. Es un servicio de lealtad Es un punto de contacto, más cerca de los sentimientos invisibles que de la mera proximidad física, ostensible. Se puede estar “cerca” de alguien. También es posible estar unidos en la distancia, y próximos en el corazón. A veces los sentimientos se filtran por las fronteras inventadas por los mismos protagonistas. Acompañar no es pared sino puente, unión de almas. Hay proximidades que agobian y aíslan mucho más que la soleda

SAN VALENTIN

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SAN VALENTIN San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras . El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza. El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ri

SAN VALENTIN Y EL AMOR

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¿Quién era "San Valentín" y que tiene que ver con el amor? Lo que dice la Historia Los antiguos romanos celebraban el festival de Lupercalia (en honor al Dios Luperco) el 15 de febrero para asegurar protección contra los lobos. Durante esta celebración, hombres jóvenes golpeaban a la gente con listones hechos de piel de animales. Pero ¡las mujeres eran las que recibían los golpes!, ya que pensaban que los latigazos las hacían más fértiles. Sucedió entonces que después que los romanos conquistaron Bretaña, los británicos "tomaron prestado" muchos festivales romanos... Desde ahí que muchos escritores enlazan el festival de Lupercalia con San Valentín, porque era la misma fecha, y por la conexión con la fertilidad. La leyenda dice que, en el año 270 d.c, el emperador romano Claudio II publicó un edicto que prohibía el matrimonio a los hombres jóvenes. En su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido a que tenían menos "atadura

EL ARBOL DE LOS PROBLEMAS

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EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer año de trabajo. Su cortadora eléctrica se dañó y le hizo perder una hora de trabajo y ahora su antiguo camión se negaba a arrancar. Mientras lo llevaba a su casa en mi automóvil, permaneció en el más absoluto silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos. Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dió un beso a su esposa. Posteriormente me acompañó hasta el coche. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que había visto hacer un rato antes. "Oh, ese es mi árbol de los problemas" contestó. Sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, p

TEMA ESPECIAL N. 9 DIA DE LA AMISTAD

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TEMA ESPECIAL N. 9 DIA DE LA AMISTAD Tú eres mi hermano del alma realmente el amigo que en todo camino y jornada estás siempre conmigo aunque eres un hombre aún tienes alma de niño aquél que me da su amistad, su respeto y cariño. Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos y tú no cambiaste por fuertes que fueran los vientos es tu corazón una casa de puertas abiertas tú eres realmente el más cierto en horas inciertas. En ciertos momentos difíciles que hay en la vida buscamos a quien nos ayude a encontrar la salida y aquellas palabras de fuerza y de fe que me has dado me da la certeza que siempre estuviste a mi lado. Tú eres mi amigo del alma en toda jornada sonrisa y abrazo recibo a cada llegada me dices verdades tan grandes con frases abiertas Tú eres realmente el más cierto en horas inciertas. No preciso ni decir todo esto que te digo pero es bueno así sentir que eres tú mi gran amigo. No preciso ni decir todo esto que te digo pero es bueno así sentir que yo tengo un gra