NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

Historia de Nuestra Señora de la Candelaria
  
 
Nuestra Señora de la Candelaria, es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor a la Virgen aparecida en Tenerife (Islas Canarias) a principios del siglo XV.
Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, aunque en algunos lugares, como Tlacotalpan (México), Suaita (Colombia), Puno (Perú), Mata de Alcántara (España) y Sonsonate (El Salvador), se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar.


Los actos festivos varían en cada pueblo o ciudad, pero suelen estar centradas en una o varias hogueras, con bailes, comida y bebida alrededor.
La celebración en la ciudad peruana de Puno es considerada como la fiesta popular mas grande de ese país. Las festividades se prolonga por casi 2 semanas. En ella participan una infinidad de danzarines que representan diferentes danzas autóctonas de la región. Uno de los investigadores de esta festividad fue José María Arguedas
También en la ciudad de Copiapó en el norte de Chile se celebra a la Virgen de la Candelaria con bailes religiosos, mucho fervor popular ya que en su día más álgido llega a convocar a las de 150.000 personas en los alrededores del templo que se ubica en la salida sur de la ciudad.


En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maiz. Esta tradición tiene raíces prehispánicas, según fray Bernardino de Sahagún.


La Historia


En las isalas canarias no hay acuerdo sobre el año de la aparición, pero la mayor opinión es que apareció, 95 años antes de la conquista de Tenerife, es decir aparecería del 1400 al 1401.
Fray Alonso de Espinosa escribió la historia en 1594. Relata que iban dos pastores a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la santa imagen la cual creyeron estar animada.
Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con su cuchillo. Pero en lugar de herirla, quedó herido el mismo.
Asustados, huyeron los dos pastores a la cueva-palacio del rey Acaymo, para referirle lo acontecido. Este fue a verla con sus consejeros. Decidieron que los dos pastores ya heridos recogieran la imagen para llevarla. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados.
El soberano comprendió que aquella mujer con el niño en brazos era cosa sobrenatural. El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir auxilio. Es así que en lugar de la aparición hay hoy día una cruz y un santuario a Nuestra Señora del Socorro.
La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en capilla. Más tarde un joven que había sido tomado como esclavo por los castellanos y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María.
Así llegaron a conocer a la Virgen María como "La Madre del sustentador del cielo y tierra" (Guanche: Axmayex Guayaxerach Achoron Achaman o Chaxiraxi) y la trasladaron a la Cueva de Achbinico para veneración pública.
Explicación
Desde antes de la conquista del archipiélago Canario era visitado por europeos en expediciones de reconocimiento o en razias de esclavos, pero también eran visitadas por religiosos que pretendían llevar a cabo una labor evangelizadora antes de que se produjera la conquista y anexión política de las islas.
De este modo en el siglo XIV se formó un obispado en Telde, Gran Canaria. La imagen de la Virgen de Candelaria habría sido llevada a Tenerife por frailes mallorquines, a los guanches, produciéndose un sincretismo religioso. La Vírgen de Candelariaquizás hubiera sido identificada con el sol (Magec), deidad femenina para los guanches. También se la identificó con Chaxiraxi, la madre de los dioses que adoraban los aborígenes.
De las Islas Canarias la devoción se propagó a América. Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de esta imagen. En 1826 la imagen se perdió víctima de una inundación aunque posteriormente fue creada una réplica que actualmente está en la basílica.
Fue declarada Patrona Principal del Archipiélago canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el día 12 de diciembre de 1867. Fue coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORACION DE CATEQUISTAS

POEMA VUESTRA SOY, STJ

JUEVES SANTO PARA NIÑOS