TEMA ESPECIAL 6 NACIMIENTO DE JESUS

NAVIDAD
           
Objetivo: Conocer la verdadera Navidad y cómo hay que vivirla.

Puntos clave:
* Qué es ser sembrador de estrellas y animarles a que vengan ese día.
* Importancia del nacimiento de Jesús en aquel tiempo y actualmente.
* Actitud en Adviento y Navidad.
* Animarles a que vengan a la Misa del Gallo (mejor si traen a sus padres).
* Comentar la figura de San José y la Virgen María.

Dinámica: Papel continuo dividido en dos y poner en una parte la Navidad del mundo (eslogan del Corte Inglés: “Regala Navidad”), y la otra parte la verdadera Navidad. Se puede hacer con recortes de periódico o pintarlo, o ambas.

El acontecimiento más importante de la historia es el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, hecho hombre; que tuvo lugar hace aproximadamente dos mil años. Y fue tan importante que la historia se divide en Antes de Xto (a.C) y Después de Xto (d.C).
            Jesús es el Salvador que esperaba el pueblo de Israel y que anunciaban los Profetas. Algunos quedaron defraudados al pensar que este salvador o Mesías iba a ser como un gran rey poderoso que libraría a Palestina de la opresión de los extranjeros. Pero la salvación no era sólo para el pueblo de Israel, sino para todos los hombres. Por eso muchos no lo comprendieron.
            Su nacimiento fue desconcertante para muchos, por la sencillez con que tuvo lugar. La Biblia nos lo describe de esta manera:
“María era una joven sencilla y buena que vivía en una aldea llamada Nazaret. Estaba prometida en matrimonio con un joven llamado José.
Un día un ángel del Señor le dijo que iba a ser madre de un niño que se llamaría Jesús, Hijo de Dios.
María aceptó el anuncio del ángel, porque sabía que para Dios nada es imposible, y dijo: “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra”(Lc.). Y María concibió por obra del Espíritu Santo, porque para Dios nada hay imposible.
Cuando se acercaban los días del nacimiento, María y José tuvieron que ir a la ciudad de Belén a empadronarse, porque así lo mandaba el Emperador Cesar Augusto.
Al llegar a Belén no encontraron posada y tuvieron que refugiarse en una cueva en la que guardaban algunos ganados. Y allí mismo nació Jesús, que luego fue recostado en un pesebre.
Luego se cercaron a ver al Niño Jesús unos pastores que estaban guardando el rebaño durante la noche, los cuales se llenaron de alegría”.

Jesús no nació en un gran palacio ni en una familia rica y poderosa, como algunos esperaban, sino en una cueva, dándonos EJEMPLO DE HUMILDAD Y POBREZA. Todos los años celebramos su nacimiento el día de Navidad y porque Jesús vuelve a nacer en los corazones de la gente que se convierte e intentan hacer el bien. Por eso es una fiesta de mucha alegría. No por que se coma turrón y regalen muchos juguetes, sino porque ha nacido el Salvador.
Por eso, la mejor manera de celebrar la Navidad, para un cristiano, es dándose cuenta de la importancia del nacimiento de Jesús, procurando que nazca también en nuestro corazón y acordándose de los que en esos días están tristes o les falta  Amor, alimento, ...



¿Qué piensas hacer para vivir esta Navidad como buen cristiano?
En un mundo en que se corre tanto tras el dinero y los primeros puestos, es admirable el ejemplo de Jesús, pobre y humilde. Por otra parte NUNCA CELEBRAREMOS AUTENTICAMENTE LA NAVIDAD, MIENTRAS OLVIDEMOS A LOS MÁS NECESITADOS (material o espiritualmente).
           
*NO SE CONCIBE UNA CELEBRACIÓN CRISTIANA DE LA NAVIDAD SIN PARTICIPAR EN LA EUCARISTÍA, DONDE JESÚS ESTÁ REALMENTE PRESENTE.*

Compromiso: Pensar qué se puede hacer durante la Navidad para compartir con los más necesitados la alegría navideña y hacer que llegue a ellos la Buena Noticia (el nacimiento de Jesús).
Ejemplos: no consumir en exceso, no pedir muchas cosas inútiles, evitar los caprichos, IR COMO SEMBRADORES DE ESTRELLAS PARA ANUNCIAR A TODOS EL NACIMIENTO DE JESÚS.

ACTIVIDAD.- SOPA DE LETRAS

T O W D C Z H V L X Y X J Y N C F J N T
L T E U F S S H F B I I K R C Z Y S B S
Z N B Y W P G I S U X T S M N S A H W H
G E T K J P M H Y R I Y E Z N R V U D B
D I S O Z O B W B R N T I S J R L E A C
A M D E W A I H D I D M S O T V P W Q H
N I L B R X H M N T D Y Q U H R X W X T
F C D T N O E O T O X H U X K I E K B Y
U A Z N I P T Y R Y V C Z U Y B N L N F
C N C A I H A S I C E V N I J O S E L G
O J Y L S U L N A Q I L A I E K A C V A
X E I W T Q W L G P Z P J B Y N L M R L
V S G P E S E B R E C N V V U C D T V D
X U D W P X F Q L C L Q N Q L F J M T V
W S F F S R V S U F C E N N M A R T I H
T X Q E W O D P A A Z G S K M F D B R G
G J C K W O T D Z I R I W M C L K N M E
C E P T T H Y P P T R D T H Q V B P B Q
H Y B T Y L P F M C B A Z B D W V A Y J
T F V Z P X F O V Q G C M N T J O X N I



Palabras a encontrar :
*       ANGELES
*       BURRITO
*       ESTRELLA
*       JESUS
*       JOSE
*       MARIA
*       NACIMIENTO
*       PASTORES
*       PESEBRE

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORACION DE CATEQUISTAS

POEMA VUESTRA SOY, STJ

HUELLAS EN LA ARENA