Ayuno, caridad y oración, pautas para la Cuaresma


La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la misa vespertina del Jueves Santo.  La Iglesia invita a hacer de este tiempo un retiro espiritual colectivo, para buscar un cambio positivo de vida.  ¿Pero, qué hacer para alcanzar este objetivo?

El mismo Jesús nos marca el camino, invitándonos a practicar elayuno, la limosna y la oración, y mediante estas obras de piedad fortalecer virtudes esenciales que nos ayudan a vencer las principales “tentaciones” del hombre.

El ayuno es la privación voluntaria de diferentes bienes con un deseo de crecimiento interior.  Ayuda a vencer la tentación del placer y  fortalecer la esperanza.

Ayunar con sentido cristiano nos provee de “algo” para ayudar a los demás.  O sea privarme de algo para compartir.  Por eso la Cuaresma nos invita a hacer limosna con lo que ayuno y así buscar vencer la tentación del tener y fortalecer la virtud de la caridad.

Es importante que la limosna no sea sólo como filantropía, sino con la clara intención de vivir la caridad, que es el amor a Cristo en mis hermanos.  Por eso es necesario ofrecerla a Dios.  Este ofrecimiento nos lleva a vivir la oración, vencer la tentación del poder y fortalecer nuestra fe.
Vivir la Cuaresma hacia una mejoría, implica practicar el ayuno, limosna y oración, con sentido cristiano, para llegar a la Pascua como personas nuevas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ORACION DE CATEQUISTAS

POEMA VUESTRA SOY, STJ

HUELLAS EN LA ARENA