El yo relacional de Teresa de Jesús y la amistad


Al analizar en profundidad la vida de Teresa de Jesús se ve como punto de arranque de toda su fecundidad humana y espiritual su capacidad de ser en relación.


Ma. Rosaura González Casas, stj

Teresa descubrió un Dios que es relación, un Dios que camina a nuestro lado y se hace comunidad. Veamos un poco de esta experiencia del Dios-relación de Teresa, con las hermanas y hermanos, con la realidad, en la profunda experiencia de encuentro con Jesús.
Con el Amigo
El gran secreto de nuestra santa es que entiende la oración como una relación de amistad:
“que no es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama.”
(Vida 8, 5)
Intenta explicar que la dificultad viene de que somos de diferente condición y que nos tenemos que ir haciendo y soportando en las diferencias: nuestra condición ingrata; la de Él, de fidelidad....
...”porque para ser verdadero el amor y que dure la amistad, hanse de encontrar las condiciones... porque no es de vuestra condición...más viendo lo mucho que os va en tener su amistad y lo mucho que os ama, pasáis por esta pena de estar mucho con quien es tan diferente de vos.”
(Vida 8, 5)
“Tolerar” estar con quien es tan diferente de nosotras nos va transformando y haciendo a su condición; con esto crece la amistad, hasta llegar a ser como el Amigo. Teresa descubre a Jesús como el Amigo Verdadero y a partir de esta experiencia “fuente de vida”, no le dejará ya nunca...
“Con tan buen amigo presente.., todo se puede sufrir.
Es ayuda y da esfuerzo; nunca falta; es amigo verdadero”
(Vida 22, 6


Con las amigas y los amigos...
En las comunidades carmelitas ponía “el amor de unas con otras” como primera condición para entrar en el camino de la “relación con Dios”:
Aquí todas han de ser amigas, todas se han de amar, todas se han de querer, todas se han de ayudar.
(Camino de Perfección 6, 4)
Explica la importancia de que este amor sea “amor verdadero” que es el que nace de un profundo conocimiento de la Verdad de Dios y del mundo:
“...cuando una persona ha llegádola Dios a claro conocimiento de lo que es el mundo y de qué cosa es mundo, y de que hay otro mundo, digamos, u otro reino, y la diferencia de lo uno a lo otro, y que aquello es eterno y estotro es soñado, y qué cosa es amar al Criador o a la criatura, y qué se gana con lo uno y qué se pierde con lo otro, y qué cosa es Criador y qué cosa es la criatura, y otras muchas cosas que el Señor enseña con verdad y claridad a quien su Majestad quiere, aman muy diferentemente de los que no hemos llegado aquí”
(Camino de Perfección [E] 9, 3)
En esta forma de amar dice Teresa “se quiere con más pasión y más verdadero amor y más provechoso amor; en fin es amor, y estotras aficiones bajas le tienen hurtado el nombre.” (Camino de Perfección [E] 10, 2). Y explica cómo aman estas personas:
“Verdad es que lo que ven aman y a lo que oyen se aficionan; más es a cosas que ven son estables. Luego éstos si aman un amigo, pasan por los cuerpos (que como digo no se pueden detener en ellos), y pasan a las almas y miran si hay que amar; si no lo hay y ven algún principio o disposición para que si cavan, hallarán oro en esta mina, si tienen amor, no les duele el trabajo; ninguna cosa se les pone delante que de buena gana no la harían para bien de aquel alma, porque la desean amar, y saben muy bien que, si no tiene bienes y ama mucho a Dios que es imposible...(...)...Y este amor que sólo acá dura, alma a quien Dios ha infundido verdadera sabiduría , no le estima en más de lo que él vale, ni en tanto...(...) ...esto tiene debajo de los pies y poco se le da de ello. Ahora pues aquí si tiene amor, es la pasión del amor... (...)...Es amor muy a su costa; no deja de poner nada porque se aproveche de cuanto es en sí; perderían mil vidas por un pequeño bien suyo”
(Camino de Perfección [E] 10, 3-4)
Teresa nos invita a amar con la pasión del amor y esto sólo lo puede hacer con un corazón de mujer, un corazón humano, al estilo de Jesús. No sólo va más allá del propio interés, sino que se entrega generosamente, sin restricciones, sabe buscar el bien para el otro, la otra, porque tiene su raíz en el fuego del amor de Dios, siempre creativo.
La amistad que vivió con personas de ambos sexos, fuerte e intensa, se funda en la verdad. Quería que se ayudaran a ser amigas y amigos para el Amigo y del Amigo. En los “tiempos recios” que le tocó vivir le parecía...que son menester amigos fuertes de Dios”Llena de confianza en que “se podían hacer espaldas unos a otros” y así ayudar a “sustentar a los flacos”. Invita al grupo de los más cercanos, a hacer este pacto...
“Este concierto querría hiciésemos los cinco que al presente nos amamos en Cristo, que como otros en estos tiempos se juntaban en secreto contra su Majestad y para ordenar maldades y herejías, procurásemos juntarnos alguna vez para desengañarnos unos a otros y decir en lo que podríamos enmendarnos y contentar más a Dios; que no hay quien tan bien se conozca a si mismo como conocen los que nos miran, si es con amor y cuidado de aprovecharnos”
(Vida 16, 7)
Su invitación para TRANSFORMAR el mundo es vivir la AMISTAD, amistad con Cristo Amigo, Amistad con amigas y amigos...amarnos en Cristo, decirnos la verdad, enmendarnos y procurar ser amigas del Amigo y para el Amigo y dar la vida como Él lo hizo. En este decir la verdad, entra el amor que busca crecer en la solidaridad y en la justicia, que le llevaba a decir “que no se puede entretener en las arcas el dinero de los pobres” y que quisiera dar no sólo una vez su vida sino mil veces para salvar a otros. “Mil vidas daría yo por una sola que se salve”.
Teresa de Jesús desarrolla y madura su capacidad relacional haciéndola cada vez más parecida a la de Jesús hasta llegar a ser “fuego de caridad”. Comprende y vive la unidad entre el amor a Dios y el amor a las hermanas y hermanos (cfr V Moradas 3, 7-8).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORACION DE CATEQUISTAS

POEMA VUESTRA SOY, STJ

HUELLAS EN LA ARENA