SEMANA DE LA CATEQUESIS 2012

Catequesis para jardín de niños

“CON MIS HERMANOS SOY PEQUEÑO MISIONERO”

Objetivo: Los niños de jardín de niños,   se motivan a participar de la semana de la catequesis, por medio de las dinámicas propuestas, se sienten parte importante de una comunidad que comparte la Palabra de Dios con los demás.

Ambientación del lugar
Altar visible para todos.
Camino que simulen las rieles del tren.
En cada estación se pueden poner imágenes de: personas ayudándose, niños compartiendo, gente leyendo la biblia etc.

Material a utilizar
Cajas de cartón
Biblia
Cuerdas para marcar el camino
Copias para todos
Carteles
Colores


Bienvenida
¡Qué alegría poder estar con ustedes! Hoy, como cada sábado, es especial porque estamos con nuestro amigo Jesús. Todos  somos parte de un gran tren, donde cada uno de nosotros,  lleva un mensaje, el mensaje de Jesús, a todos aquellos  que no lo conocen o a los que se han alejado de él. Pero saben que es lo más hermoso, que esta misión, lo vamos a cumplir juntos es decir como un gran equipo, así que nos disponemos a vivir esta aventura.

Canto de ambientación: El tren del evangelio
Vamos niños te invitamos sube a nuestro tren.
Hu , hu, hu,  vamos en el tren  (2 veces)
Es el tren del evangelio
Vamos niños a subir.
Vamos niño,  te invitamos sube a nuestro tren.
No me importa de dónde tu vengas,
ni tu raza ni de donde tu vengas
Si en tu corazón tú tienes a cristo,
dame la mano y mi hermano serás.
Dame  la mano (3 veces)  y mi hermano serás.

Hu , hu, hu,  vamos en el tren  (2 veces)
es el tren….
Jesús yo te amo a ti
Porque tú me has salvado
Porque tú me has sanado
Jesús yo te amo a ti.

Es el tren del evangelio vamos niños a  subir
Vamos niños te invitamos sube a nuestro tren…

Oración inicial
Se acomoda  un altar: Se lleva en procesión, dos veladoras, flores y la Biblia, todo se acomoda en la mesa y les pedimos a los niños que se  pongan  en torno al altar, se toman de la mano  y hacemos la siguiente oración.
Repiten después del catequista: Amigo Jesús, ayúdame a ser un buen misionero, y que siempre pueda compartir todo lo que tengo con los me rodean. AMEN.

Vemos desde  la realidad
Indicaciones: con anticipación les pedimos a los papás de los niños que traigan cajas de cartón para simular un tren con ellos, en los cuales pegaremos imágenes de personas que son misioneros, (niños compartiendo con otros niños, personas anunciando el Evangelio, etc.)
1.- le pedimos a los niños que se metan en las cajas.
2.- el catequista arma los vagones, con cinta o listón.
3.- el niño que vaya adelante, tendrá la imagen de Jesús  y  llevar en sus manos la Biblia.
4.- ponemos el canto de ambientación, mientras los niños recorren el camino marcado, hasta llegar a la meta.
4.- se detiene el tren y el o la  catequista leerá la Palabra de  Dios, es decir el Evangelio… (El anuncio se puede dar  a algunos de los papás de los mismos niños o a otros niños que no asisten al catecismo, que se invitarán con anticipación)

Pensamos desde Dios.  Mateo  28, 18-20
Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y ensénenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.» Palabra de Dios.

Después de leer el Evangelio preguntamos.

¿Qué nos dice Jesús? Lluvia de ideas

Reflexión
(Les pedimos a los catequistas que utilicen las cajas del tren, para este momento de reflexión, recuerden que solo un lado del trenecito tendrá imágenes de diferentes personas a quienes se les lleva el Evangelio.)

Al comenzar la dinámica se les pidió que llevaran un mensaje. ¿Cuál  era la misión? Muy bien llevar la Palabra de Dios a un lugar designado,  y leerlo a los demás.

¿Quiénes eran esas otras personas que estaban del otro lado,  Aquellos a quienes les leímos la Palabra de Dios? Algunos son sus papás o algunos compañeritos que no asisten al catecismo.  Y aunque son más grandes que nosotros, o no  conocen mucho a Jesús nuestro amigo fiel, también creen en Dios, forman parte de la Iglesia por lo tanto son nuestros hermanos.

Todos podemos ir  y anunciar el Evangelio. Por medio de la dinámica del trenecito vemos que cada uno  de ustedes  ocupa un lugar importante dentro de la misión. Todos estaban  unidos,  unos con otros, y todos debíamos llevar el mismo ritmo, lo importante era llegar al lugar que se les designo.  Si vemos en sus  cajas o vagones, llevan  imágenes de personas de  diferentes  lugares, creencias etc.  Esto  significa que hay muchas personitas, con un corazón como el nuestro dispuestos a llevar su mensaje.
Como  pudieron  darse  cuenta, no lo hicieron  solos, lograron  cumplir con su tarea, gracias a la ayuda  de todos, por eso es importante que sepamos que para sentirnos misioneros, primero tenemos que sentirnos hermanos. Hijos de un mismo Dios.

Todo misionero debe saber que el trabajo que hace, no lo hace solo.  Y ustedes están conociendo que significa ser misionero.  ¿Alguien recuerda que nos dice el Evangelio que leímos? Muy bien nos dice que no  estamos solo en esta tarea. Nuestro amigo Jesús siempre nos acompañará. Él es quien los envía a llevar esta Buena Nueva, ¿Cómo? Siendo sus amigos, por medio de la oración, pero también por medio de cosas pequeñas que sí puedes  hacer, por ejemplo: ayudar a mamá, no tirar basura, hacer tu tarea, etc. Pero no vas a hacerlo solo, necesitas de los demás, por eso te invito a que le des gracias a Dios por tu familia, porque son ellos quienes te ayudarán a ser mejor cristiano cada día.

Ah y no olvides, ay que anunciar que el amigo que nunca falla, se llama Jesús de Nazaret. (Pedirles a los niños que repitan 3 veces, “JESUS ES MI AMIGO QUE ME ACOMPAÑA EN LA MISION”

Actuamos desde la fe
Después de nuestra reflexión, nos damos cuenta que nosotros también podemos  ayudar, ¿de qué manera? ¿Qué vamos a hacer para que otros descubran que Jesús es nuestro amigo? Dejar que los niños  respondan.  (Entregamos el dibujo del anexo para colorear).  les explicamos que ademas de los que hoy estamos aquí y queremos llevar el mensaje de Jesús,  hay muchos mas trabajando porque la gente conozca a nuestro Amigo.

Celebramos nuestra fe
Le vamos a dar gracias a nuestro amigo Jesús que nos permite  desde pequeñitos ayudarle en su misión.

El  altar que nos sirvió para la oración inicial, un niño o niña, pasa a dejar una imagen de la Virgen María, como signo de que ella es nuestra madre y nos cuida para que podamos hacer que otros conozcan a su Hijo Jesús. 

Les pedimos que repitan la frase que tienen en su hojita que colorearon y complementan. (Importante, que el catequista indique que van a repetir)
Catequista: faltan  muchos que no te conocen
Niños: “Jesús quiero ser tu misionero”

Oración final
Gracias Jesús, porque te quedaste,  con nosotros y nos ayudas siempre a hacer el bien, te pedimos por todos nuestros hermanos, bendícelos siempre AMEN.
Catequesis familiar: comparte con tus papás el dibujo y pega la foto de tu familia en el recuadro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORACION DE CATEQUISTAS

POEMA VUESTRA SOY, STJ

JUEVES SANTO PARA NIÑOS