SEMANA DE LA CATEQUESIS 2012

Catequesis para niños de 3° y 4°

“LA MISIÓN  DE JESÚS,  ES MI MISIÓN”

Objetivo: Los niños de 3° y 4° de primaria catequística, que participan en la Semana de la Catequesis,  se sienten motivados a conocer  la misión de Jesús y responden a la invitación  de llevar la Buena Nueva.

Ambientación del lugar
A manera de anuncio se  pone  la imagen de Jesús con un niño,  y en el globito escribimos,   “la misión  de Jesús, es mi misión”
Sobreponemos  algunos signos de interrogación.  (Como respondo a esta misión)

Material a utilizar
Cirio pascual
Cartel
Copias para todos
Imagen de Jesús
Velas


Bienvenida
¡Hola amiguitos! Qué alegría ver tantos niños, que desean cumplir la misión que Dios les encomienda, a ver a quien le gustan los retos, al finalizar veremos quién es valiente y responde al llamado que Dios les hace en este día.

Les entregamos el siguiente canto y los dividimos por grupos, para que le pongan coreografía. Se les puede dar algún premio a la mejor coreografía esto es a criterio del catequista.

Canto  de ambientación: Soy discípulo, soy  de Dios
Soy discípulo, soy discípulo, soy de Dios
mis pasos pequeños siguen su voz
soy discípulo soy de Dios.

Mi corazón late lleno de amor (2)
Jesús me llama, me llama a mí
a estar siempre con El
en mi casa con mis papas
de Jesús yo puedo hablar.

Soy discípulo, soy de Dios…

Cierro mis ojos, junto mis manos
con el corazón a Dios le hablo,
Él fue niño, oye mi voz
en Jesús es mi oración.

Soy discípulo, soy de Dios...

Si estoy en la escuela o estoy en la calle
mi misión es alabarle
cuando comparto y no peleo
soy discípulo anuncio el reino.

Soy discípulo, soy de Dios…


Oración inicial
Les pedimos que contemplen el cartel donde Jesús nos invita a compartir la Buena Nueva y vamos a pedir que se den cuenta de la necesidad de anunciar a Jesús.

Se les puede entregar la frase a algunos niños escogidos con anticipación para este momento, les pedimos que conforme van diciendo la frase, pasen y encienden una vela en el altar. Al finalizar decimos todos  juntos la oración.

Tú nos llamas a ser mejor cada día  a vivir en unión contigo
Ayúdamos a enfrentar los retos que la vida nos presenta.

Nuestro reto es: (frases que pegarán en el cartel)
Somos tus hijos y queremos vivir como tales.
Somos familia y queremos  que en ella se viva el respeto, la comunicación, etc.
Somos amigos, ayúdanos a llevar siempre al otro hacia ti, Jesús.
Somos cristianos, queremos ser santos en el amor.
Somos bautizados, queremos cumplir nuestra misión de profeta, sacerdote y rey.
En fin somos tus amigos y queremos que todos te conozcan.

Oración
Todos: Señor, gracias por nuestra vida… ayúdanos a vivir cada día como tus hijos. Gracias por nuestra familia, que sepamos  vivir en el amor y la comprensión.
Te agradecemos por nuestros compañeros de la escuela, te pedimos que todos juntos nos convirtamos en misioneros de tu Palabra. AMEN.

Vemos desde la realidad
Al iniciar esta reflexión partimos de lo que conocemos, por eso les pedimos a los niños, que  piensen y respondan: ¿en tu familia, que hacen para anunciar  a Jesús?

1.- en tu familia, ¿Quiénes son los que te hablan de Jesús?

2.- en tu parroquia, nombra a alguien de tu comunidad,  que te hable de Jesús, ya sea por medio de la Palabra o del testimonio?

Les mostramos el cartel y complementamos.

Hoy nos damos cuenta de la importancia de conocer a Jesús y darlo a conocer a los demás. Lo que vemos en el cartel es la imagen de un niño, que hace lo que Jesús le pide, de esta manera da Gloria a Dios, esperando como único premio el amor de Dios. Escuchen que dice Jesús al respecto en el Evangelio.

Pensamos desde Dios
Buscan la siguiente cita bíblica y complementamos con las palabras que corresponden a cada espacio vacío.  Juan, 17, 4:

Buscamos la siguiente cita bíblica y complementamos poniendo la palabra que le corresponda.

Yo te he glorificado en la _______________ y he terminado la _________ que me habías ____________ Ahora, Padre, dame junto a ti la misma ___________ que tenía a tu lado antes que comenzara el______________________.

Complementamos
Jesús al hacerse hombre como cada uno  de nosotros, cumple con la misión que El Padre le encomienda, y lo hace muy bien, porque todo lo que hace lo hace por amor y para que el Reino  de Dios sea conocido y todos se conviertan y cambien de actitud de corazón.

Reflexión
Poner carteles donde se muestre cómo viven los niños la triple misión de todo bautizado.

Sacerdote: Niños en la santa misa u orando, trabajando o estudiando.
Profeta: Niños invitando a otros niños o mostrando la Sagrada Escritura.
Rey: Un niño sirviendo a los demás.

Jesús al hacerse hombre cumple con su misión: ama, predica, sana, salva etc., todo esto lo hace para dar gloria a Dios Padre, es decir hacer que todos  conozcan a Dios que es amor  y una vez conociéndole, lo amen. Por eso antes de morir exclamo: “he llevado a cabo lo que me encomendaste”.

Cuando fuimos bautizados, Dios nos hizo sus hijos y ese mismo día nos regalo la triple misión: ser sacerdotes,  profetas y reyes, es decir que debemos celebrar nuestra fe, anunciar su amor  y servir a los hermanos. 

Como se vive esta triple misión:

Participamos del sacerdocio de Cristo cuando todo lo que hacemos lo ofrecemos a Dios Padre, ¿Qué es lo que hace el sacerdote en la misa? Ofrece nuestras oraciones  a Dios,  de manera que todo lo que hagamos si lo hacemos con mucho amor, Dios recibe todo lo que hacemos.

Participamos como profetas de Dios cuando, nos comprometemos a conocer a Jesús y a anunciarlo con las palabras, pero sobre todo dando testimonio, siendo valientes para hablar de Jesús en todas partes.

Somos reyes cuando no nos dejamos vencer por el mal sino por el contrario, nos dedicamos a servir a los hermanos, vivimos la justicia y la caridad, especialmente con aquellos que más lo necesitan.
Esta es la misión que Jesús nos deja como bautizados y todo aquel que ama a Jesús siente la necesidad de  cumplirlo. Jesús hoy  nos dice, te dice que no estás solo, que Él está contigo,  y que te necesita  para que juntos tú y Él, lleven su amor  a los hombres, especialmente a los que se sienten más tristes y solos; comenzando por aquellos que se encuentran más cerca: la familia, algún vecino, los amigos de la escuela, etc.

A lo mejor al principio te va a costar esfuerzo, porque debes compartir tu tiempo, tus juguetes, tus cosas, pero debes ser constante y poco a poco lo lograrás, con la ayuda de Dios,  tu familia y tu comunidad.

Actuamos desde la fe
Los niños quieren saber a qué lugares van a anunciar a Jesús, ayúdales: recorta las imágenes y pégalas alrededor de la casa, de ellas  escoge un lugar donde vas a vivir tu misión como sacerdote, profeta y rey y escribe en tu libreta ¿a qué te comprometes para cumplir con tu misión? Anexo.

Celebramos nuestra fe
Ponemos el altar, donde el Cirio Pascual estará al centro y junto a él una imagen de Jesús y agua bendita. Cada niño, tendrá en sus manos una vela

Cada niño pasa a encender su vela del Cirio Pascual y una vez que todos tengan sus velas encendidas, renovamos nuestro compromiso bautismal.

Niños: Estamos contentos de haber sido bautizados. Nuestros papás se comprometieron  a educarnos en la fe, y mostrarnos a Jesús. Ahora sabemos que Jesús nos invita a vivir nuestra vida cristiana por eso nosotros mismos vamos a renovar las promesas de nuestro bautismo para que todos sepan  que queremos seguir viviendo como cristianos.
Todos decimos fuerte:
¡Jesús, estamos contigo!

Catequista: Por la señal de la Santa Cruz...
Repetimos:
Niño 1.- Nuestro bautismo es una gracia
Todos: Porque se da incluso a los pecadores y entierra el pecado.
Niño 2.- Nuestro bautismo es una unción sacerdotal y regia.
Todos: porque con ella se nos invita a vivir nuestra vida cristiana.
Niño 3.- Nuestro bautismo es una iluminación
Todos:  porque irradia la luz divina.
Niño 4.-Nuestro bautismo es un vestido
Todos: que cubre nuestras vergüenzas.
Niño 5.- Nuestro bautismo es un baño que nos purifica
Todos: y nos hace  hijos de Dios.
Niño 6.- Nuestro bautismo es un sello que nos guarda.
Todos: y es  signo del señorío de Dios Padre sobre nuestras vidas.

Renovación  de las promesas bautismales
1.- ¿creen en Dios Padre Todopoderoso?
Niños: Si creo.
2.- ¿creen en Jesucristo, nuestro Señor que vino a salvarnos?
Niños: Si creo.
3.- ¿creen en el Espíritu  Santo Señor y dador de vida?
Niños: Si creo.
4.- ¿Renuncián al pecado para vivir en la libertad de los hijos de Dios?
Niños: Sí, renuncio.
5.- ¿Renuncián a todas las seducciones del mal, para que no domine en ustedes el pecado?
Niños: Sí, renuncio.
6.- ¿Renuncián a Satanás, padre y príncipe del pecado?
Niños: Sí, renuncio.
7.- ¿te comprometes    a vivir tu vida Cristiana, como sacerdote, profeta y rey?
Niños: Si me comprometo con la gracia de Dios.

Oración final
Señor Jesús que también nosotros  estemos dispuestos de ahora en adelante a cumplir nuestra misión. Que la presencia del Padre, del Espíritu Santo y de tu persona, se haga presente en nosotros de tal manera que viviendo con alegría nuestra identidad cristiana, compartamos esta alegría con nuestras familias, centros pastorales y con todos aquellos que estén necesitados de tu amor.

Para finalizar, nos tomamos de la mano y cantamos el siguiente canto.

Canto: Tomado de la mano
Tomado de la mano con Jesús yo voy,
Le sigo como oveja que encontró al pastor.
Tomado de la mano con Jesús yo voy,
a donde Él va. (2 veces)
Si Jesús te dice: Amigo,
deja todo y ven conmigo,
donde todo es más hermoso
y más feliz.
Si Jesús te dice: Amigo,
deja todo y ven conmigo,
yo mi mano pondré en la suya
e iré con Él.
Yo te llevaré, amigo,
a un lugar conmigo
donde el sol y las estrellas
aún brillan más.
Yo te llevaré, amigo,
a un lugar conmigo
donde todo es más hermoso
En procesión llevamos la imagen de
Canción del misionero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORACION DE CATEQUISTAS

POEMA VUESTRA SOY, STJ

HUELLAS EN LA ARENA