I ENCUENTRO TERESIANO INTERNACIONAL

"Compartiendo este carisma arraigado en lugares y contextos distintos, desde sensibilidades diferentes, queremos vivir el alcance universal de Teresa de Jesús"



El próximo 16 de agosto la ciudad de Ávila acogerá el I Encuentro Teresiano Internacional. Esta actividad está enmarcada en las actividades organizadas en torno al V centenario del nacimiento de Santa Teresa que tendrá lugar en el año 2015 Además, el Carmelo quiere participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud aportando su espiritualidad y ofreciendo a los jóvenes la ocasión de encontrarse con Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, en los lugares donde ellos vivieron, y de profundizar en su mensaje. No en vano los dos santos figuran entre los copatronos de esta Jornada.

Acercándonos al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, consideramos esta JMJ como un hito en la preparación de los jóvenes para vivir con hondura el Centenario, descubriendo en la figura y la palabra de Teresa de Jesús una ayuda para madurar su fe.

Con este motivo invitamos a todos los jóvenes al I Encuentro Teresiano Internacional, que celebraremos en Ávila el 16 de agosto de 2011.

Queremos que este evento sea una fiesta, una oportunidad para encontrarnos jóvenes de todo el mundo a quienes nos une la espiritualidad teresiana, y para compartir reflexión y oración, fraternidad y alegría. Compartiendo este carisma arraigado en lugares y contextos distintos, desde sensibilidades diferentes, queremos vivir el alcance universal de Teresa de Jesús, de su figura y su mensaje, así como su actualidad.
Hay cerca de 1.600 jóvenes inscritos en este encuentro, (más otros 500 que participarán en la mañana) procedentes de Italia, España, Francia, Polonia, Líbano, Portugal, Croacia, Eslovaquia, Rumanía, Gran Bretaña, Irlanda, Uruguay, Ecuador, Argentina, Burkina Faso y algunos otros países.

Por su parte, en la preparación del encuentro está implicada gran parte de la familia del Carmelo Descalzo, con las principales congregaciones afiliadas y movimientos presentes en España. Contamos también con la colaboración de la diócesis.

Desarrollo del encuentro
La jornada comenzará a las 10 h. en el lienzo norte de la muralla -lugar que conserva la memoria de la visita de Juan Pablo II a Ávila en 1982- con la acogida de los jóvenes que llegan desde diferentes lugares, y un momento de oración y el saludo del superior general OCD, P. Saverio Cannistrá.
A continuación, durante la mañana los jóvenes visitarán los lugares más significativos del Ávila teresiana: la casa natal de Santa Teresa y los monasterios de la Encarnación y de S. José. Y participarán en alguno de los más de veinte talleres sobre espiritualidad que se ofrecen en distintos lugares de la ciudad, y que tocan temas diversos, como la danza contemplativa, la espiritualidad y el compromiso social, la música, el arte... Se ofrecerán también espacios de oración contemplativa.

Después de la comida y un par de horas de tiempo libre que tendrán los jóvenes, el encuentro culminará en el lienzo norte de la muralla con la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Ávila, mons. Jesús García Burillo, y en la que concelebrarán el Vicario General -P. Emilio J. Martínez- el superior provincial de Castilla -P. Miguel Márquez- y frailes carmelitas venidos de diferentes lugares de España y del mundo. En esta celebración nos acompañará también una de las urnas de las reliquias de Sta. Teresita del Niño Jesús, que viene de Lisieux para acompañar a los jóvenes del Carmelo en la JMJ.

Tras la Eucaristía, un Concierto Joven Internacional pondrá el broche final al encuentro, en el mismo lugar. Participarán en el cantautor español Rogelio Cabado, el portugués Joao Rego, el italiano Bobo Guarnieri y la cantante polaca Ewa Iryga, además de un coro del Carmelo libanés. El concierto terminará hacia las 20:30 h. A esta hora termina el Encuentro Teresiano Internacional y los asistentes parten hacia Madrid para incorporarse a la Jornada Mundial de la Juventud.

El Encuentro Teresiano Internacional es el primer encuentro de este tipo que lleva a cabo el Carmelo. Se planea la realización de otros encuentros parecidos a nivel nacional e internacional en los próximos años, como preparación al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que celebraremos en 2015. De hecho, la preparación de este encuentro ha sido labor de la Comisión Internacional del V Centenario Teresiano, junto al Carmelo Joven, plataforma de pastoral juvenil de la familia carmelitana en España y Portugal.

http://www.periodistadigital.com/religion/juventud/2011/08/04/2000-jovenes-i-encuentro-teresiano-internacional-iglesia-religion-papa-obispo.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORACION DE CATEQUISTAS

POEMA VUESTRA SOY, STJ

HUELLAS EN LA ARENA