PASTORAL LITURGICA

Pastoral Litúrgica  
1.- Pastoral: Es la acción de todos los miembros de la Iglesia, por eso, la Pastoral como ejercicio conjunto de toda la Iglesia se concretiza en diversas acciones organizadas y gradualmente programadas.
Dichas acciones se ordenan a promover en cada bautizado el servicio cristiano.
Servir  como Cristo Buen Pastor significa poner todo el interés personal en las necesidades e intereses de los demás hasta el extremo de dar la vida por ellos como Cristo el Buen Pastor:
 
“Yo soy el buen Pastor y doy la vida por mis ovejas (Jn. 10.11)
pues no he venido a ser servido sino a servir (Mc. 10,15)”
 
2.- Litúrgica: Pastoral litúrgica es en consecuencia, el ejercicio comunitario de la Misión sacerdotal de Cristo por el que la Iglesia en oración celebra y actualiza la memoria de nuestra salvación en espera festiva de su plena realización.
 
3.- Nuestro Objetivo:  Que todo bautizado pueda expresar con sus cinco sentidos, de una manera comunitaria y gozosa su experiencia de Fe, a fin de que expresando comunitariamente lo que cree se confirme a sí mismo y a la comunidad en la esperanza de la realización plena de nuestra salvación.
 
4.- ¿ Quienes integramos la pastoral litúrgica? Todos aquellos grupos dedicados a promover la celebración comunitaria de la Fe.
 
  • Equipos de sacristía: Disponen los recursos materiales y humanos básicos para la celebración litúrgica,  como la Misa.
  •   Ministros lectores: Se capacitan para servir de manera eficiente la Palabra de Dios en las celebraciones comunitarias.
  •   Monaguillos: Todo aquel que sirve directamente al altar en la Santa Misa.
  •   Coros. Son los grupos que animan la participación de la Asamblea en las celebraciones Litúrgicas, principalmente la música.
  •   Grupos de oración: Los que motivan y sostienen la oración comunitaria de la Iglesia, así por ejemplo el grupo de Adoración Nocturna, destinado a la oración eucarística.
 



5.- Nuestra Formación: Para el cristiano educarse no es solo informarse, llenarse de conocimientos, sino formarse en la actitud de un servicio para la comunidad.  El servicio a los hermanos y hermanas debe ser con calidad, por eso es necesario cultivarse personalmente no para vanidad propia sino para enriquecimiento de la comunidad.

Pastoral Diocesana

Nota:
¨ En la parroquia se integra un EQUIPO PARROQUIAL DE LITURGIA, integrando a los coordinadores de los grupos de:
¤ Ministros Extraordinarios de la Eucaristía. Se hace necesario asignar cada uno de los  Centros Pastorales a la atención de uno o más ministros, de preferencia que vivan en el territorio del mismo para la atención de los enfermos y para ciertos momentos litúrgicos específicos y congruentes con su ministerio extraordinario.
¤ Lectores
¤ Colectores
¤ Coros
¤ Monaguillos
¨ En cada CP, en la Asamblea Inaugural, se elige un COORDINADOR DE LITURGIA para que:
¤ Organice todo lo relacionado con actividades de culto, oración y espiritualidad.
¤ Promueva la formación de un EQUIPO en el CP.
¤ Este coordinador pertenece al ECOCEPA

PASTORAL LITURGICA PARROQUIAL

Definición:
Dado que la comunidad parroquial se reúne en torno al Misterio Pascual, cumbre a la cual tiende toda la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, es la fuente donde toma toda su fuerza en la acción pastoral, se hace necesario un equipo o varios equipos que animen la acción litúrgica, para tener celebraciones eucarísticas más dignas, decorosas y bien ordenas.
La pastoral litúrgica, es un servicio organizado dentro de la comunidad parroquial, que anima y dispone a los fieles a vivir y celebrar su fe en las acciones litúrgicas.  Da a conocer todo el sentido litúrgico que mueve  y dinamiza  la Iglesia.
                                                                                                                                                                  
                                                                                                                  
Quehacer
1.               Ver que las celebraciones litúrgicas se celebren con decoro y dignidad
2.           Que la celebración de los sacramentos, sea una oportunidad para experiencia de  encuentro con Jesús y oportunidad para catequizar a los fieles (en su preparación, celebración y testimonio).
3.           Conseguir que la celebración y la participación en los sacramentos forme parte de un proceso de conversión y de verdadero compromiso con la vida cristiana.
4.           Promover el encuentro con Jesús  en la Eucaristía y la reconciliación
5.           Promover catequesis litúrgicas en las celebraciones, en los centros pastorales, en la familia, aprovechando las celebraciones multitudinarias para catequizar  a los fieles.

Destinatarios: la comunidad parroquial que celebra y vive su fe a través de la acción litúrgica.

Agentes:
Equipo motor de pastoral litúrgica
Equipo que asesora, organiza, anima toda la acción a favor de la pastoral litúrgica, mirando las principales necesidades, promoviendo agentes capaces, para dar un mejor servicio a la comunidad en las acciones litúrgicas que se celebran
Equipo de lectores y colectores
Su servicio es estar pendientes de las celebraciones Eucarísticas dominicales y en los días festivos; de las celebraciones Eucarísticas y Horas Santas de sus centros pastorales y, en general, de todo encuentro de oración.
Equipo de Monaguillos
Son niños, adolescentes y jóvenes que están al servicio del altar en todas las celebraciones litúrgicas que se realizan en la comunidad.
Equipo de Ministros de la comunión                                                                                                                                                          
Se encargan del servicio en el altar, ayudando a distribuir la Eucaristía en las celebraciones litúrgicas y también de llevar la santa comunión a los enfermos en los centros pastorales.
Equipo de edecanes en las eucaristías
Son un equipo de niñas y adolescentes que se encargan de invitar y acomodar a la comunidad en todas las celebraciones litúrgicas sobre todo los domingos y fiestas importantes
Equipo de ornato y decoro de los objetos litúrgicos
Su servicio es la decoración de la Iglesia con los arreglos florales y ver también que haya los objetos, ornamentos y todo lo que se necesita para las celebraciones litúrgicas.
Equipo de decoración de la Iglesia en los diferentes tiempos litúrgicos
Su servicio es ver que se tengan frases, signos que animen a una buena participación litúrgica de la comunidad.
Equipos de coros parroquiales
Su servicio es  animar las celebraciones  Eucarísticas  y las reuniones y asambleas comunitarias.
EQUIPO QUE COORDINA LA LITURGIA EN CADA CENTRO PASTORAL
SE ENCARGA DE PREPARAR LAS MISAS Y LAS HORAS SANTAS EN SUS CENTROS PASTORALES Y, EN GENERAL, DE PROMOVER LA ESPIRITUALIDAD

Para la realización de la Actividad Mensual, se pondrá de acuerdo con los otros coordinadores.
Procurará estar en constante comunicación con los otros coordinadores de modo que las actividades del CP sean constante invitación a la espiritualidad.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORACION DE CATEQUISTAS

POEMA VUESTRA SOY, STJ

HUELLAS EN LA ARENA