BIBLIA

LA BIBLIA.
Objetivo: División y aprender a citar.
La Biblia es una colección de libros que contiene la palabra de Dios, fue Dios quién la dirigió y sigue dirigiendo a todos los hombres de la tierra.

            Es un libro humano, escrito por hombres, en el lenguaje de los hombres. Pero también es un libro divino escrito por Dios para expresarnos su voluntad y enseñarnos el camino de la salvación mediante su mensaje, por ello la Biblia es el libro válido  para todos los hombres del mundo.

            La biblia contiene 73 libros, de ellos, 46 libros forman el Antiguo Testamento, y 27 libro el Nuevo Testamento. Se trata de dos pactos o alianzas, al principio del pueblo hebreo tuvo lugar “ La alianza” que Dios hizo con el pueblo por medio de Moisés. Los libros del Antiguo testamento nacieron en la comunidad judía, el pueblo de Dios. Posteriormente tuvo lugar por el ministerio de Jesús una nueva “Alianza” y definitiva. Los libros de esta última que hablan de la persona y mensaje de Jesús, nacieron en la comunidad cristiana y constituyen el Nuevo Testamento.

            La biblia podemos definirla como:

-          Un libro vivo:  Es un libro que nos enseña a vivir mejor. En ella se nos narra las diversas intervenciones de Dios en la historia humana, se describen las relaciones entre dios y los hombres, es un diálogo entre dios y nosotros, ha sido siempre un diálogo de amor y por nuestra parte unas veces es de aceptación y fidelidad, otras de rebeldía e infidelidad y otras muchas es un diálogo de sordos, en el que solo habla Dios, y los hombres no queremos escucharles.
-          Una carta: que nos ha escrito nuestro Padre dios a todos los hombres del mundo para que nos sirva de consuelo en los momentos difíciles y nos ilumine el camino hacia la salvación. Esta carta como todas necesita de un cartero para llegar a su destino, nuestro cartero es la Iglesia y también necesita una respuesta, la respuesta hemos de darla nosotros para hacer Iglesia, Nosotros hacemos Iglesia aceptando lo que leemos e intentando vivir así, de modo que seamos ejemplo para nuestras familias y amigos.

¿Cómo buscar citas bíblicas?

            Los libros de la biblia están divididos en capítulos y éstos en versículos. Todas las citas se escriben de la forma siguiente:
1-       se escribe la abreviatura del libro que buscamos. Ej: Mt (Mateo)
2-      Se pone el número del capítulo que buscamos, ej: Mt 5 (Buscamos el capítulo 5 del evangelio de San Mateo)
3-      Por último se escribe el número del versículo que queremos leer, si hemos de leer más de un versículo se pone el número del primer versículo y el último, separados por un guión. Ej: Mt 5, 3 – 9 ( Buscamos en el evangelio de San Mateo el capítulo 5 versículo del 3 al 9)
De este modo se buscan las citas bíblicas, ya sea del antiguo o nuevo testamento.
      Para practicar vamos a buscar y leer las siguientes citas bíblicas, veremos lo que dios nos quiere decir con ellas y como podemos llevarlos a nuestras vidas:

Mt 5, 43-48
Mt 6, 25- 34
1 Cor 12, 12-31

División de los libros de la biblia

Antiguo Testamento (46 libros):
-          Pentateuco
-          Libros históricos
-          Libros poéticos
-          Libros proféticos

Nuevo Testamento (27 libros):
-          Evangelios:  sinópticos: San Mateo 
                                          San Marcos
                                          San Lucas
                                          San Juan
-          Hechos de los Apóstoles (Escritos por San Lucas)
-          Cartas de San Pablo
-          Cartas católicas
   
Los Evangelios son testimonio de fe, que quieren llevar a la fe y cambiar nuestro corazón y nuestra vida. Son la Buena Nueva, hechos y dichos de Jesús. La comunidad de los seguidores de Jesús, cumplían su mensaje, y deciden transmitirlos a todos los hombres por escrito.

Dinámica:
Se le da dos frases separadas las letras.
 Buscan cada letra en la biblia.
Nosotros catequistas tenemos una posible cita por si no la encuentran al azar.
- Primera frase:

Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando (Juan 15, 14.)

Vosotros: Mt 6, 9-10
Soís : Primera de Juan 4, 4
Mis amigos: Lucas 15, 29
Si: Mt 12, 7-8
Hacéis: Mt 25, 30
Lo: Mt 6, 12-13
Os: Mt 3, 9-10
Mando: Lc 19, 19

-          Segunda frase:

Ahora permaneced en estas tres cosas: fe, esperanza y caridad. (1 Cort 13, 13)

Ahora : Jn 17, 13

Permaneced: Gal 2, 5
En: Mt 27, 43
Estas:
Tres: Mt 27, 46, Lc 9, 33
Cosas: Lc 1, 20
Esperanza: Jn 6, 29
Fe Mc 9, 32
Caridad Rm 12, 9

Luego se leen las dos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORACION DE CATEQUISTAS

POEMA VUESTRA SOY, STJ

HUELLAS EN LA ARENA