DOMUND 2010

TEMA ESPECIAL N. 2
        ! DOMUND 2010
 Domingo Mundial de las Misiones
                    (Octubre 24))
¡QUEREMOS VER A JESÚS!



Objetivo: Que los niños, encuentren la ocasión para renovar su compromiso de anunciar el evangelio en su comunidad parroquial, y dar a las actividades pastorales un amplio respiro misionero, que ayude a la formación de las pequeñas comunidades parroquiales.

Bienvenida: En una ocasión los discípulos de Jesús estaban impidiendo que los niños se acercaran a Él, pero Jesús les dijo: “Dejen que los niños se acerquen a mi” (Mc.10, 13) Hoy de parte de Jesús queremos darles la bienvenida, porque cuando venimos a la catequesis, es Jesús que quiere tenerlos cerca de Él, para ayudarlos a vivir mejor y que seamos sus misioneros; por eso sean muy bienvenidos.

Canto: Soy Misionero- Con Cristo en Comunión – alma Misionera, o el que conozcan mejor.

Oración: Te agradecemos, Padre, por habernos preparado un camino lleno de amor y solidaridad en la Iglesia Universal, que tu Hijo Jesucristo ha fundado desde tiempos de los apóstoles y que tu Espíritu de vida ha renovado continuamente hasta nuestros días en las enseñanzas de nuestros Obispos y Sacerdotes. Te pedimos que nos ayudes a descubrir de manera cada vez más clara ese llamado que nos haces para vivir como discípulos misioneros en las Pequeñas Comunidades Parroquiales.

Experiencia Humana: Cierto día, llegó al humilde puestecito (que no era más que una tabla encima de dos ladrillos) el Padre Tacho. – ¡Buen día, Margarita! ¿Cómo te va? -- Bien, Padre, ¡Gracias! Y a Usted, ¿Cómo le ha ido? -- ¡Bien, también, Margarita, gracias a Dios! ¿Y tus chamacos cómo están; no se han enfermado? – No Padre, Bueno Dieguito como que quiere. ¡Ya ve con estos fríos! -- ¿Ahí lo traes, me lo dejas ver?, le pidió el Padre Tacho – Sí, Padre mire…., Y Margarita agarrando el bulto que tenía a la espalda, lo pasó al frente. ¡Ahí estaba Dieguito, envuelto en franelitas y sostenido por el rebozo de su mamá!¡Mira nada más; que grandote se está poniendo!, ¡y se parece mucho a su papá! – Sí Padre, y ya le mande unas fotos a Juan, para que vea a su retoño -, le dijo Margarita sonriendo. – ¡Qué bueno¡ para que le eche muchas ganas y pueda regresarse pronto-.- Sí Padre; - le respondió Margarita. _ ¡Y los chamacos, en la escuela? -, le preguntó nuevamente el Padre Tacho. – Sí, Padre; - continuó Margarita, mientras se acomodaba otra vez a Dieguito a la espalda – bueno, Manuelito anda por aquí, no ha de tardar; ya ve que todavía no entra a la escuela. Pero, Panchito, Chavita y Juanito sí andan en la escuela. Ora que llegue Chavita, se lo mando a la Parroquia -.- Esta bien, allí lo espero-, le contesto el Padre Tacho. – Pero, Margarita, si tú lo necesitas contigo, no me lo mandes. ¡Ponlo a que te ayude! - - No, Padre, no se preocupe. Ya ve que se va en las mañanas a vender periódicos. Con eso es más que suficiente- .
¡Ah, ese Padre Tacho es un buenazo! ¡Imagínense de qué manera ha de cultivar la comunión de sus pequeñas comunidades parroquiales como para atraer a todos los chamacos que, como Chavita, se van después de cumplir con sus quehaceres! ¡Casi me iba de espaldas! Comentó una vecina que no siempre asiste a la parroquia aunque no deja de invitarla Margarita.
Algunos niños de la colonia, han llegado a decir: no cabe duda de que Chavita está aprendiendo mucho del Padre Tacho, hoy nos estuvo diciendo que la comunión de la Iglesia es un reflejo
Del Amor que Dios tiene a toda la humanidad, y que en ella se abre un camino luminoso y lleno de esperanza para todos
Nosotros!

Mensaje:
Abramos nuestra Biblia y Leamos: Jn 1, 35-39
En aquel tiempo, estaba Juan el Bautista con dos de sus discípulos, y fijando los ojos en Jesús, que pasaba, le dijo:”Este es el Cordero de Dios”. Los discípulos al oír estas palabras siguieron a Jesús. El se volvió hacia ellos, y viendo que lo seguían, les preguntó: “¿Qué buscan?” Ellos le contestaron: “¿Dónde vives Rabí?” (Rabí significa “Maestro”). El les dijo: “Vengan a ver”.
Fueron, pues, vieron donde vivía y se quedaron con él ese día. Eran las cuatro de la tarde. Palabra del Señor.

Profundización - Comentario: Jesús eligió a doce personas para que estuvieran con Él (cf. Mc 3,14), es decir, llamó a los que serían sus discípulos para que vivieran junto con Él. Esto es la comunión, el vivir en comunidad, el vivir juntos, reunidos en torno a Cristo, Nuestro Señor. Hoy, Jesús también sigue llamando discípulos, a Ustedes, amiguitos los llama, para que estén con Él, para que vivan junto con él, en comunión, siendo sus discípulos y misioneros.
La Iglesia y la parroquia son casa y escuela de comunión, donde los discípulos comparten la misma fe, esperanza y amor al servicio de la misión evangelizadora.
En la Iglesia se enseña a vivir en comunión, a compartir la misma fe, las mismas esperanzas y el mismo amor a todos los seres humanos, para poder servirlos como hermanos nuestros, tú niño, puedes y debes ser “signo” del Amor de Dios, compartiendo con tus amigos, compañeros, familia, tu alegría, conocimientos, servicio, respeto, pero sobre todo con tu Amor al que más lo necesite.
Pero para que puedan realizar esta misión, necesitas encontrarte con Jesucristo, iniciar el camino de todo discípulo misionero. Es Jesús quien llama, quien nos invita a todos los seres humanos a ser seguidores suyos. Ése es el reto… ése es el secreto para construir el Reino… ¿Te atreverías a seguirle?
Amiguitos, la iniciación cristiana es la manera más práctica de ponerse en contacto con Jesucristo e iniciar el discipulado (comienza con el Kerigma o primer anuncio, guiado por la Palabra de Dios para tener un encuentro Personal con Jesucristo), la iniciación cristiana busca hacer discípulos que tengan como centro la persona de Jesucristo, Nuestro Salvador y plenitud de nuestra humanidad, fuente de toda madurez humana y cristiana; que tenga espíritu de oración, sea amante de las Palabra, practique la confesión frecuente, y participe de la Eucaristía; que venga, viva y conviva en su Pequeña Comunidad Parroquial, sea solidario en el amor y fervoroso misionero.
Jesús quiere que tú seas su Mensajero, seas su misionero, seas sus Pies, sus Manos, sus Ojos, su Boca y Vayas, y seas su “Testigo” en donde vives.

ACTIVIDADES - Reflexionemos un poco:
- ¿Qué cosa es la comunión?
- ¿Por qué se dice que la Iglesia es casa y escuela de comunión?
- Quien es un discípulo misionero?
- Conoces algún Misionero en tu parroquia?

Compromiso: Orar un Padre Nuestro y Ave María durante la semana por los niños que aún no conocen el Amor de Dios.
-Investigar que es la Infancia y Adolescencia Misionera y si existe algún grupo en tu parroquia
-Visitar a un enfermo que viva por tu colonia o casa
-Rezar el Rosario Misionero
-Dar una parte de tu “gastada” a la colecta del Domund que se envía al Papa Benedicto XVI.
-Conocer alguna revista misionera para niños y compartirla.

ORACIÓN FINAL: Señor te pedimos bendigas al mundo, África, Europa, Asía y Oceanía, Bendice a nuestra América, y con tu Amor, toca nuestro corazón. Que evangelicemos hoy nuestra tierra, siendo testigos del Amor de Dios para Ir por el mundo y nuestras comunidades anunciando Tu Reino Señor. Amén

ROSARIO MISIONERO.
Representa los cinco continentes del mundo con un color característico.
1
África
Verde
2
América
Rojo
3
Europa
Blanco
4
Oceanía
Azul
5
Asia
Amarillo

El color verde, nos recuerda las verdes selvas habitadas por nuestros hermanos africanos.

El color rojo, simboliza la sangre derramada por los mártires que dieron su vida durante la evangelización.

El color blanco, nos recuerda a la raza aria, originaria de Europa y al color de las vestiduras del papa, que también tiene en el su sede.

El color azul nos habla de Oceanía, con sus miles de islas esparcidas en las azules del océano pacifico.

El color amarrillo nos trae a la memoria el Asia. Poblado en gran parte por razas de este color.







Comentarios

Entradas populares de este blog

ORACION DE CATEQUISTAS

POEMA VUESTRA SOY, STJ

HUELLAS EN LA ARENA