PARTES DE LA EUCARISTIA

PARTES DE LA EUCARISTÍA

La Eucaristía de hoy tiene la misma fuerza que la que celebraban los primeros cristianos; pero, algunas cosa han cambiado. Lo que vamos a tratar ahora es ver qué partes componen la misa para enterarnos bien qué es lo que ocurre en cada momento.
La Eucaristía tiene cuatro partes diferenciadas:
1- RITO DE ENTRADA
2- LITURGIA DE LA PALABRA
3- LITURGIA EUCARÍSTICA
4- RITO DE CONCLUSIÓN O DE SALIDA

1) RITO DE ENTRADA

El pueblo toma conciencia de ser comunidad, (de ser amigos de Jesús), y se dispone a escuchar la Palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucaristía.
A -CANTO DE ENTRADA:
FINALIDAD
1- Abre la celebración y fomenta la unión entre los fieles que van al encuentro del Señor.
2- El canto une la comunidad, ayuda a orar y a participar en la acción.
3- Introduce en el misterio del día. La letra y la música del canto hacen pregustar la celebración  a la asamblea.
4- Acompaña la procesión de entrada.

*PROCESIÓN DE ENTRADA
1.      Es expresión de fe, de solemnidad, de comunidad y de orden.
2.      Refleja el carácter peregrinante del pueblo de Dios.
3.      El pueblo está de pie en señal de disponibilidad y respeto
4.      En la procesión se pueden llevar el incensario, la cruz, los ciriales y el evangeliario.

B- VENERACIÓN DEL ALTAR  Y SALUDO AL PUEBLO
1-     El Altar simboliza a Cristo, piedra fundamental. El Altar habla de sacrificio en forma de banquete.
2-     Forma de veneración:
      Inclinación profunda
      Beso de la Iglesia antera a Cristo
      Incensaciones, expresión de honor, purificación y santificación.
    El saludo al pueblo con la señal de la cruz es porque estamos reunidos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Dios nos reúne para encontrarnos con Él.
Existe una conexión entre la Eucaristía y el Bautismo, que es cuando se nos hace por primra vez la señal de la cruz que se repite en la Confirmación

          ACTO PENITENCIAL:
1. Todos somos pecadores y  tenemos que pedir a Dios perdón por ello.
2. Muestra la solidaridad de todos en el pecado y la voluntad de ayudarse mutuamente a                   destruirlo intercediendo unos por otros.
3. Purifica el corazón, prepara el terreno para que caiga la semilla de la Palabra y del Pan eucarístico.
4. Nos abre a la escucha de la Palabra y a acogerla interiormente.

En un momento de silencio nos reconocemos pequeños y con  fallos delante de Dios. Limpia los pecados veniales.
            GLORIA: Es un himno de alabanza a Dios.
            ORACIÓN COLECTA:
Es ponerse en presencia de Dios, por eso el silencio, orar y pedirle a Dios por medio del sacerdote. Recoge lo que vivimos en el día a día.
El sacerdote invita al pueblo a orar y todos juntos, a una con el sacerdote permanecemos un rato en silencio para tomar conciencia de que estamos en la presencia del Señor y formular  interiormente nuestra oraciones y súplicas.
El sacerdote, entonces lee la oración colecta, que recoge todas nuestra oraciones y que expresa generalmente la índole de la celebración, dirigiendose la súplica a Dios Padre por medio de Cristo en el Espíritu Santo.
El pueblo para unirse a esta súplica y dar su asentimiento, hace suya la   oración pronunciando laaclamación: AMÉN
2) LITURGIA DE LA PALABRA

Nos disponemos a escuchar a Dios. En cada Eucaristía Dios tiene algo importante que decirnos.
En las lecturas que luego desarrolla la homilía, Dios habla a su pueblo, le descubre el misterio de la redención y salvación y le ofrece alimento espiritual. El mismo Cristo, por su Palabra, se hace presente.
            PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA: Las lecturas que se suelen hacer los Domingos son las siguientes:
          La PRIMERA LECTURA del A.T.
 Un SALMO que es una oración. una respuesta de toda la comunidad a la Palabra de Dios
          La SEGUNDA LECTURA del N.T.
          El ALELUYA, versículo que prepara el Evangelio.
 EVANGELIO: Nos ponemos de pie para escucharlo como señal de veneración. Siempre lo lee el diácono o el sacerdote.
*Presignación:  Purificar nuestra mente, labios y nuestro ser
Al finalizar la lectura besa el Evangelio como muestra del amor que tenemos  a la Palabra de Dios.
            ACTUALIZACIÓN de la PALABRA: Viene a través de la homilía, o si no hay  homilía por la meditación de la misma. DIOS QUIERE QUE ESA PALABRA LA VIVAS TÚ, HOY.
                       

            PROFESIÓN DE FE:
El Símbolo o profesión de fe, dentro de la Misa, tiende a que el pueblo dé su asentimiento y su respuesta a la palabra de Dioos oída en las lecturas y en la homilía, y traiga a su memoria, antes de empezar la celebración eucarística, la norma de su fe
Los Domingos rezamos el CREDO. Creo en el mensaje de Jesús y lo creo para vivirlo.
            ORACIÓN UNIVERSAL   ORACIÓN DE LOS FIELES:
Pedimos por las necesidades de la Iglesia entera y por todo el mundo. (Mt 7,7-11; Mt 19,19-20).
El orden suele ser el siguiente:
a) Por las necesidades de la Iglesia.
b) Por los que gobiernan el estado y por la salvación del mundo.
c) Por los que sufren cualquier dificultad.
d) Por la comunidad local.
El sacerdote celebrante es quien dirige esta oración, invita a los fieles a orar, con una breve monición, y terminarla con una oración conclusiva.
La asamblea entera expresa su súplica con una invocación común, que se pronuncia después de cada intención, o con la oración en silencio.

3) LITURGIA EUCARÍSTICA:

En la Última Cena, Cristo instituyó el sacrificio y convite Pascual, por medio del cual el sacrificio de la Cruz se hace continuamente presente en la Iglesia cuando el sacerdote, que representa a Cristo Señor, realiza lo que el mismo Señor hizo y encargó a sus discípulos que hicieran en memoria de él. (SC 47)
Cristo, en efecto, tomó en sus manos el pan y el cáliz, dio gracias lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: “Tomad, comed, bebed; esto es mi Cuerpo; éste es el cáliz
de mi Sangre. Haced esto en conmemoración mía. ”  De ahí que la Iglesia haya ordenado toda la celebración de la Liturgia Eucarística según estas mismas partes que responden a las palabras y gestos de Cristo.  En efecto:
1) En la presetación de las ofrendas se llevan al altar el pan y el vino con el agua; es decir, los mismos elementos que Cristo tomó en sus manos.
2) En la Plegaria eucarística se dan gracias a Dios por toda la obra de la salvción y las ofrendas se convierten en el Cuerpo y Sangre de Cristo.
3) Por la fracción de un solo pan se manifiesta la unidad de los fieles, y por la comunión de los mismos fieles reciben el Cuerpo y Sangre del Señor, del mismo modo que los Apóstoles lo recibieron de manos del mismo Cristo.

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS: Se recogen las ofrendas, a las que añadimos nuestra vida, lo que hacemos, nuestro trabajo. Se presenta el pan y el vino, los mismos elementos que Cristo tomó en sus manos en la Última Cena.
PLEGARIA EUCARÍSTICA: CENTRO Y CÚLMEN DE TODA LA CELEBRACIÓN
Es una oración de acción de gracias y de consagración.
El sacerdote invita al pueblo a elevar el corazón hacia Dios, en oración y acción de Gracias, y se le asocia en la oración que él dirige en nombre de toda la comunidad, por Jesucristo, a Dios Padre. El sentido de esta oración es que toda la comunidad de dieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Se divide en:
ACCIÓN DE GRACIAS:
Es el PREFACIO. Empieza diciendo: EL SEÑOR ESTÉ CON VOSOTROS.  
El sacerdote, en nombre de todo el pueblo santo, glorifica a Dios Padre y le da las gracias por toda la obra de Salvación o por algunos aspectos particulares, según la variante del día.
ACLAMACIÓN:
Nos unimos  con toda la asamblea aclamando a Dios tres veces SANTO, rezando o cantando el SANTO.
EPÍCLESIS
          En la EPÍCLESIS la IGLESIA pide al Padre que envíe su Espíritu Santo, que es el que mantiene viva la Iglesia,  sobre el pan y el vino. ( Se hace el gesto de unir las manos sobre ellos).

NARRACIÓN:
          Se relata a continuación lo que pasó en la Última Cena. Volvemos a vivir, repitiendo las mismas palabras de Cristo, lo mismo que hizo Jesús esa noche. Revivimos la Pasión, muerte y resurrección de Jesús. Es la CONSAGRACIÓN. (Mc 14,22-25; 1ºCor 11,17-34; Mt 26,26-29).

ANÁMNESIS:
La Iglesia realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su Pasión, Resurrección y su Ascensión al Cielo.  
OBLACIÓN:
La Iglesia ofrece al Padre en el Espíritu Santo la Víctima Inmaculada.
La Iglesia quiere, además,  que los fieles se ofrezcan a sí mismos, y que de día a día perfeccionen, con la mediación de Cristo, la unidad con Dios y entre sí, para que finalmente, Dios lo sea todo en todos.

INTERCESIONES:
          A continuación en las intercesiones, se da a entender que la Eucaristía se ccelebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos, miembros que han sido llamados a participar de la salvación y redención adquiridas por el Cuerpo y Sangre de Cristo.

El sacerdote va pidiendo por toda la Iglesia del cielo y de la tierra. En comunión con los pastores de la Iglesia, el Papa, el Obispo de la diócesis y todos los Obispos de todo el mundo.
DOXOLOGÍA FINAL:          
Al final, en la DOXOLOGÍA, nos unimos firmemente a todo lo que ha sucedido. La fuerza de esta oración está en el AMEN final, con el que decimos que realmente no nos cabe duda que Cristo está ahí.


4)RITO DE COMUNIÓN

          Se reza el PADRENUESTRO: Todos somos Hijos de Dios. (Mt 6,7-15)
          PAZ: Somos hermanos y expresamos nuestra unión en Cristo mediante un gesto de paz antes de participar de un mismo PAN. (Mt 5,23-26)
            FRACCIÓN DEL PAN: Comemos un mismo Cristo que se parte y se divide por nosotros. ( Lc 24,13-35).
Nosotros, que somos muchos, en la comunión de un solo pan de vida, que es Cristo, nos hacemos un solo cuerpo (1 Co 10, 17).
INMIXTIÓN O MEZCLA:
El celebrante deja caer una parte del pan consagrado en el cáliz.
Es lo que antiguamente se llamaba el fermentum:
Un trozo de pan eucarístico de la misa del Papa era llevado a los sacerdotes de las iglesias de Roma que, debido al servicio que tenían que rendir a sus fieles, no podían asistir a la misa papal. Así quedaba de manifiesto la unidad del presbiterium, es decir, del conjunto de los sacerdotes, de Roma con el Papa.
CORDERO DE DIOS:
Es una aclamación evangélica (Jn 1, 29), y desde el siglo VII  se ha cantado en la liturgia romana acompañando la fracción del pan.
Además de ser una confesión cristológica, se presenta como símbolo de la pasión gloriosa del Señor. Cristo, Cordero, en el acto mismo en que se inmola por los pecados del mundo, recibe su máxima glorificación.
PREPARACIÓN PRIVADA DEL SACERDOTE:
El sacerdote se prepara con una oración en secreto para recibir el Cuerpo y Sangre de Cristo; los fieles hacen lo mismo orando en silencio.
Luego el sacerdote muestra a los fieles el pan eucarístico que recibirán en la comunión, y los invita al banquete de Cristo; Y, juntamente con los fieles, formula un acto de humildad. “Señor no soy digno...” (Mt 8, 8; Lc 7, 6)
COMUNIÓN: NO HAY PARTICIPACIÓN AUTÉNTICA EN LA EUCARISTÍA SIN COMUNIÓN.(Jn 6,51-58)
“Cuando avances, no te acerques con las manos abiertas ni los dedos separados. sino que con la mano izquierda haz un trono para la derecha, que ca a recibir al rey. Recibe el Cuerpo de Cristo en el hueco de tu mano y responde :Amén”....
No lo cojas, ACÓGELO.

Después de la Comunión, en silencio o con un canto damos gracias a Dios y hablamos con Él.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN:
En la oración después de la comunión, el sacerdote ruega para que se obtengan los frutos del Misterio celebrado.
El pueblo hace suya esta oración con la aclamación: AMÉN

4) RITO DE CONCLUSIÓN:
Consta de:
a) Saludo y bendición sacerdotal.
b) Despedida, con la que se disuelve la asamblea, para que cada uno vuelva a sus casas bendiciendo y albando a Dios.           
Lo que hemos vivido no se puede quedar ahí, de la celebración hay que pasarlo a la vida, sino no tiene sentido ir a misa. (Lc 6,46-49)
            ORACIÓN FINAL: Tiene este sentido, lo que hemos recibido no podemos guardarlo, hay que darlo. Tememos que ser misioneros en nuestro entorno. Nos hemos comido a Cristo, ¡qué se nos note!
                             .........................................................................................
1.- Canto de entrada, Procesión de entrada.
2.- Veneración del altar
3.- Saludo al pueblo
4.- Acto Penitencial.
5.- Oración colecta.
6.- Liturgia de la Palabra.
7.- Monición al evangelio
Presignación
8.- Beso al evangelio
9.- Actualización del evangelio
10- Profesión de fe, oración universal.

11.- Liturgia Eucarística, presentación de las ofrendas.
12.- Plegaria eucarística.
Acción de Gracias-Prefacio
Aclamación: Santo...
13.- Epíclesis, Narración
14.- Anámnesis, oblación, intercesiones
15.- Doxología final
16.- Padrenuestro
17.- Paz
18.- Fracción del pan, inmixtión, cordero de Dios
19.- Comunión
20.- ración después de la comunión
21.- Rito de Conclusión


Comentarios

Entradas populares de este blog

ORACION DE CATEQUISTAS

POEMA VUESTRA SOY, STJ

HUELLAS EN LA ARENA