CATEQUESIS, PROCESO PERMANENTE Y PROGRESIVO

CATEQUESIS, PROCESO PERMANENTE Y PROGRESIVO

Cuando se habla de catequesis, muchos piensan en la catequesis de niños y niñas. Pero la catequesis no se reduce a la edad infantil.
Los Obispos en Puebla dijeron: "La catequesis es un proceso de conversión y crecimiento permanente y progresivo en la fe" (P. 998).
Los Obispos de Brasil, en febrero de 1980, definieron la catequesis como un proceso dinámico, gradual y permanente. Un proceso es algo que se desarrolla poco a poco. Es un camino a recorrer. Es dinámico, en constante movimiento. Es gradual, porque pasa por etapas. Es permanente. Es un proceso que nunca se termina.

Por eso, se habla hoy de CATEQUESIS PERMANENTE. La catequesis va de la cuna a la tumba. Es para la niñez, para los jóvenes, adultos y ancianos (Ver el Documento de Puebla, N. 1011).
¿Cuáles son las etapas de este proceso permanente? Es difícil presentar un esquema. Hay personas que empiezan a ser catequizados muy pronto, en el ambiente familiar. Otros, sólo cuando son jóvenes o adultos. Para unos, la catequesis, incluso desde la infancia, es pobre, mientras que otros son bien catequizados. Pero, teniendo en cuenta todo esto, podemos presentar un esquema:
la etapa:
Catequesis preescolar
Se da en familia, en la vivencia con los padres y hermanos. Es una catequesis ocasional y, generalmente, no sistemática. Se puede Iniciar una catequesis parroquial para los pequeñitos, que en esta fase están muy abiertos a un mensaje religioso (CT36).
2a etapa:
Catequesis de niños y niñas
Continúa en la familia. Catequesis parroquial. Preparación para la Primera Eucaristía. La enseñanza religiosa en las escuelas (CT 37).
3a etapa:
Catequesis de adolescentes
Continúa en la familia. Catequesis parroquial (de perseverancia o grupos de muchachitos). La enseñanza religiosa en las escuelas.
4a etapa:
Catequesis de jóvenes
En la parroquia: Preparación para la Confirmación. Grupos de Jóvenes. Más tarde: Cursos para enamorados y novios. (En este nivel, más bien que de catequesis hablamos de grupos, cursos etc. Es una fase Importante. Puebla hace también una opción preferencial por los jóvenes CT 39-40).
5ª etapa:
Catequesis de adultos
Comunidades de base, círculos bíblicos, cursos, movimientos.

En este esquema podemos ver que hay diferentes lugares de catequesis:

a) LA FAMILIA. Los padres son los primeros catequistas, aunque no den, generalmente, una catequesis sistemática. Los padres catequizan más con el ejemplo que con sus palabras. El niño(a) imita a sus padres en lo que hacen, no en lo que hablan.
En cuanto a los niños(as) mayores y a los jóvenes, ellos también catequizan a los padres. En la familia tiene que haber diálogo, respeto mutuo, deseo de aprender unos de otros. Las reuniones para los padres, hechas en la parroquia, los cursos, movimientos etc., influyen en la formación religiosa de los hijos (CT 68).

b) LA PARROQUIA. Es otro lugar importante de la catequesis. En ella funcionan la catequesis parroquial, los grupos de jóvenes, los movimientos, las comunidades de Base y los círculos bíblicos. Como veremos más tarde, la catequesis contempla la entrada y la vivencia en una comunidad: la comunidad parroquial (CT 67 y 70).
En la parroquia, la Liturgia es también un medio muy importante de catequizar a los fieles (CT 48).

c) LA ESCUELA. Es también un lugar de formación religiosa. Aunque tenga aspectos diferentes de la catequesis parroquial, la escuela puede y debe dar su contribución a la educación religiosa de los alumnos (CT 69).

d) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: televisión, radio, periódicos, revistas, cine, tienen una fuerza muy grande en la formación de nuestro pueblo, especialmente de los jóvenes y adolescentes. Y no siempre influyen de la manera mejor. Hay todavía un gran campo en que la Iglesia tiene que hacerse presente (CT 46).
Cada tipo de catequesis supone métodos diferentes. También de parte del catequista o del agente de pastoral exige distintos grados de formación y madurez. Pero hay ciertas líneas fundamentales que se aplican a todas las etapas.

Estudio en grupo

1.  ¿Hay en su parroquia o comunidad una catequesis diversificada para todas las edades? ¿Qué es lo que hay? ¿Qué falta todavía? ¿Por qué?
2. ¿Qué puede hacerse para los grupos a los que no se ha llegado todavía?
3.  ¿Con qué edad y en qué lugar prefiere usted trabajar?

Plenario: Pueden estudiar en grupo, o leer en casa, los números de Catechesi Tradendae que hemos citado anteriormente. O pueden leer el capitulo quinto del mismo documento.

Oración
Lectura de Lc, 9,1-6. Comparan la reflexión. Oraciones espontáneas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORACION DE CATEQUISTAS

POEMA VUESTRA SOY, STJ

HUELLAS EN LA ARENA