METODOS DE LA CATEQUESIS
METODOLOGIAS Y ORGANIZACIÓN DE LA CATEQUESIS.
Métodos utilizados en la catequesis:
1. Método Latinoamericano
2. Método Contemplativo
3. Método Inductivo
4. Método Deductivo
5. Método Activo
6. Método del Gotero
1.-MÉTODO LATINOAMERICANO.
(Ver, Juzgar, Actuar, Evaluar y Celebrar).
1. VER: Experiencia humana o Hecho de vida.
2. JUZGAR: iluminación o palabra de dios. La palabra de dios es el centro de la catequesis.
3. ACTUAR: Actividades son los ejercicios que el catequizando debe hacer para que profundice en el mensaje, lo asimile y los exprese. Hay tres actividades principales a realizar:
1. DIBUJO
2. MEMORIZACION
3. JUEGOS
1. CELEBRAR: Es el momento para manifestar junto nuestra fe y de hacer realidad nuestra fraternidad en unión con Jesús.
ORACION.- aquí viene siendo el punto culminante de la sesión catequística. Es el momento en el cual el catequista invita a los demás hacer oración.
1. EVAULAR: Toda actividad necesita de una evaluación periódica para poder ver los avances, retrocesos y necesidades.
2.-METODO CONTEMPLATIVO.
Etimología: Meta”hacia”, “camino hacia”
Odos= “camino”
Contemplare Considerar con atención o meditación profunda.
“Camino hacia un fin, contemplado”
Tomado de la Lectio Divina: Un ejemplo que nos ayuda a entender:
1. Lectio: que dice el texto
2. Meditario: que me dice el texto
3. Contemplatio: que me pide dios
4. Oratio: que me hace decirle.
Su procedimiento:
1.-contemplar. Textos de la sagrada escritura
2.-confrontar. Análisis serio de la realidad
3.-proponer. Nos debe llevar a un cambio de vida y a transformar la realidad en que vivimos en cristo.
4.-celebrar –expresar la fe-
El fin:
La intimidad con cristo.
Encuentro liberador y transformador
3.- MÉTODO INDUCTIVO O VIAJE DE IDA.
El catequista considera la respuesta del catecismo como un punto de partida. Después de haberla examinado se pregunta: Para entender esta fórmula, ¿qué ideas deben tener los niños? Esta y ésta... Procura entonces presentarlas de la mejor manera posible y del modo más atrayente para ellos, cuando hayan entendido bien las ideas y las palabras, les leerá a los niños la respuesta o la hará leer y la entenderán en seguida.
4.- MÉTODO DEDUCTIVO O VIAJE DE VUELTA.
El catequista considera la respuesta como un punto de partida. La lee al niño, le explica cada palabra, aun las más fáciles; y no queda tranquilo hasta que todas las partes y todas las palabras no estén bien entendidas por el alumno.
Este método es más fácil para el catequista pero menos atrayente para los niños.
5.- MÉTODO ACTIVO.
El catequista al enseñar no sólo se preocupa de hacer o hablar él mismo, sino sobre todo de hacer hablar a los niños y hacerlo usando todos los medios que tiene a su disposición.
6.-MÉTODO DEL GOTERO.-
Se llama Gotero a este método, porque la Palabra es como Agua Viva, del que nos llega por una lluvia de palabras y queremos beberla gota a gota, palabra por palabra, versículo tras versículo. Nos ayuda a aprovechar y saborear el agua de la palabra.
A una misma meta se puede llegar por varios caminos con viajes diferentes.
Así para enseñar una verdad el catequista puede escoger varios caminos que se llaman métodos.
Comentarios
Publicar un comentario